Fiestas locales

Colmenar

Virgen de la Candelaria y San Blas

 

2 de Febrero. Virgen de La Candelaria (La Maesita) y San Blas. Día grande en Colmenar. Comienza con la celebración de una misa rociera, seguida de una procesión o romería. Como marca la tradición, realizan pequeñas pasadas delante de las casas de aquellas personas que se encuentran impedidas y no pueden salir, igualmente reciben un ramillete de flores bendecidas.

 

Cartel Fiesta del Mosto y la Chacina

3 de Mayo. Día de la Pipa. El pueblo sale al campo a comer, entre otras viandas, el famoso hornazo típico de este día que consiste en un bollo de pan con un huevo duro en el centro. A raíz de este día surge la Romería de Mayo, donde se preparan y adornan carretas y caballos.

 

15 de Agosto. Feria de Agosto. Se realizan numerosos acontecimientos y actividades culturales- recreativas. Una vez adentrada la noche, en la plaza principal, todos los habitantes se reúnen para disfrutar de las diferentes actuaciones y orquestas que amenizan los cuatro días de feria.

 

2º Domingo de Diciembre. Fiesta del mosto y la chacina. Feria de exposición de muestras en la que se realizan degustaciones de una rica y variada gama de chacinas y embutidos de la tierra, junto con el mosto, dulce o seco. Los restaurantes de Colmenar se unen a la fiesta formando la tradicional “Ruta del tapeo” en la que ofrecen a los visitantes degustaciones de platos típicos.

 

Alfarnate

 

2 de Febrero. Candelaria o aulagas. Los habitantes del pueblo hacen muñecos de paja y los queman en grandes hogueras que van prendiendo con las aulagas que recogen del campo y a las que se les ata una cuerda y los niños y niñas del pueblo las arrastran corriendo mientras arden, antes de echarlas a la hoguera.

 

Tirar de la aulaga

25 de Abril. San Marcos. Se estila ir al campo, a lo que los que los habitantes de Alfarnate llama ir de “Sanmarqueo al campo”. Ese día no es aconsejable ir a visitar el pueblo pues estará totalmente deshabitado hasta que llegue la noche, cuando se hace el traslado procesional de la imagen de la Virgen de Monsalud desde la ermita del pueblo hasta la iglesia.

Virgen de Monsalud

 

5 de Mayo. San Isidro. Todos los agricultores del pueblo portan al Santo, y lo llevan a las afueras del pueblo para que bendiga los trigales, y proporcione buenas cosechas.

 

13 de Junio. San Antonio. Feria de San Antonio. Se hace una procesión en honor al patrón en la que se saca a la Virgen de Monsalud y se traslada desde la iglesia a la ermita donde permanecerá todo el año hasta que llegue de nuevo el día de San Marcos.

 

22 de Junio. Día de la Cereza. Día dedicado a la cereza, donde los visitantes pueden adquirir y degustar este fruto, además de otros productos de la localidad como pan, dulces, hortalizas o aceite.

 

Entorno al día 12 de Septiembre. Fiestas en honor a la Virgen de Monsalud. Se realiza la "Embajada de Moros y Cristianos". Fiesta de marcado carácter mariano, dedicada a la Virgen María. Los duelos y batallas entre moros y cristianos sirven de marco para determinar el papel y el lugar de la Virgen María. Los diálogos entre caballeros son de un texto del siglo XVIII, donde el cristiano hace gala de poner la victoria final pedida a Dios en manos de la Virgen de Monsalud.

 

Alfarnatejo

 

Tirar de la aulaga

 

25 de Abril. Romería de San Marcos. Se celebra con una romería en el campo en honor al Santo. En este día los vecinos se reúnen con sus familiares y amigos para pasar un buen día de campo

 

Primer fin de semana de agosto. Fiesta del Gazpacho

 

29 de septiembre. Santo Cristo de Cabrilla y San Miguel. Es la feria del patrón de la localidad, donde se procesiona al Santo, cuya imagen no es escultórica sino que aparece en un lienzo de gran tamaño. Son cuatro días de fiestas que cuenta con una misa rociera en honor de su patrón, verbenas por la noche con actuaciones musicales y una gran traca final de fiestas.

 

.