Senderismo

Ruta del Nacimiento del Guadalmedina

 

Transcurre por la Dorsal Bética a través de pequeños senderos hechos por ganado. A medida que accedemos, nos adentramos a una gran vaguada del río Guadalmedina, donde las vistas permiten observar parte de la alta Axarquía, Sierra Tejeda y todo el pasillo entre Colmenar y Periana. El itinerario también nos ofrece la posibilidad de descansar y reponer energía en “Los llanos de Marchena” rodeado de manantiales cristalinos y una buena vegetación.

 

Pendiente media: 5.5%

Duración aproximada: 3 horas

Longitud: 4.261 metros

Catalogación: Media-Alta

 

Ruta de los Tajos de Sabar

 

El entorno del municipio de Alfarnatejo está integrado por los Tajos más espectaculares de la provincia de Málaga, que son el de Gómer, el de Doña Ana, y el Alto del Fraile. A medida que avanzamos, el conjunto de los Tajos adquiere formas diferentes y caprichosas. La ruta sigue en paralelo al río Sabar. El Sabar baja encañonado a ratos, entre olivos, quejigos y praderas. El Tajo de Doña Ana está pegado al río, casi estrangulándole el paso. Es un pedrusco enorme, calizo, grisáceo, vertical.

 

Cota máxima: 1.118 m. Tajo de Doña Ana

Duración aproximada: 2 horas y cuarto

Longitud: 6.900 metros

Catalogación: Alta

 

Información General Mapa ruta Tajo de Gomer

Ruta o sendero "Lagar las Morillas"

 

Los principales atractivos de esta ruta son las excelentes vistas panorámicas de la Sierra de San Jorge, Chamizo, Sierra de En medio y todo el entorno, la Venta de Alfarnate (testigo fiel de la leyenda del Bandolerismo en Andalucía), un molino de aceite en ruinas y el bosque mediterráneo conocido como “Las Morillas”, en excelente estado de conservación y con una gran variedad de árboles y arbustos.

 

Cota máxima: 1059m. Morrón del Águila. Sierra de En medio

Duración aproximada: 2 horas

Longitud: 6,100 Km. 5,300Km. (Variante de Mal infierno)

Catalogación: Baja- Media

Ruta del Chamizo

 

Ruta admirable por el esplendor de sus verdes campos, la diversidad paisajística, el contraste geológico y monolítico de sus montañas y ante todo por la abundante flora y fauna. Los amantes del deporte de aventura, en esta ruta pueden practicar trekking, senderismo, escalada, acampada, etc.

 

Pendiente media: 11%

Duración aproximada: 3 horas y media

Longitud: 4.500 metros

Catalogación: Media-Alta

 

Ruta o sendero "Vilo"

 

Como principales atractivos de esta ruta se pueden destacar las excelentes vistas panorámicas de Alfarnate, la Sierra de San Jorge, Chamizo, Sierra de En medio, Tajos del Fraile y de Doña Ana y todo el entorno, y especialmente la panorámica de 360 grados desde lo alto del Pico de Vilo desde donde podemos contemplar Sierra Nevada, el pico de la Maroma, el Embalse de la Viñuela y al fondo el mar Mediterráneo, así como varios pueblos de la Axarquía.

 

Cota máxima: 1.415m. Pico de Vilo (Sierra de En medio)

Duración aproximada: 4 horas

Longitud: 11,2 Km.

Catalogación: Media-Alta

 

Ruta del aceite y de los montes

 

Espectaculares cambios de paisaje, un lago rodeado de montañas y hermosos pueblos serranos colgados sobre el Mediterráneo. Los pueblos de Riogordo, Colmenar, Alfarnate, Alfarnatejo, Periana, Alcaucín y Viñuela componen una ruta con un paisaje único de montañas, donde predomina el verde de los olivos y los pastos. Los restos de grandes muelas y enormes orzas dan testimonio de la antigüedad del cultivo del aceite de oliva. En la ruta es destacable el embalse de la Viñuela. Restos arqueológicos, leyendas de bandoleros, tradiciones populares y una profunda calma y tranquilidad completan el romántico entorno.

 

Ruta o sendero "Las Pilas"

 

Los principales atractivos son las tradicionales “pilas”, abrevaderos para el ganado y las excelentes vistas panorámicas del Tajo de la Palomera, Chamizo, Sierra de En medio y todo el entorno.

 

Cota máxima: 997 m. (Cortijo Gastarreja)

Duración aproximada: 3 horas y 50 minutos

Longitud: 12,7 km.

Catalogación: Baja- Media

 

 

Ruta a la Molina

 

Discurre por la línea divisoria del “Teniente”, destacando el contraste entre el grisáceo de la Dorsal Bética y el verde del Pasillo “Flysch”. La ruta fluye por terreno de rocas, viñas, almendros y grandes olivos. Tiene carácter histórico, pudiendo visitar cortijos como “La Molina” o “Napolín”, ambos del s. XVIII. Parte de la ruta transcurre por una antigua Cañada Real “Alhama-Antequera”, paso natural de todo el ganado trashumante que discurría entre Málaga y Granada.

Pendiente media: 1.5%

Duración aproximada: 3 horas y media

Longitud: 5.520 metros

Catalogación: Baja

 

Travesía Arco Calizo Central

 

La travesía arco calizo central es un recorrido por las sierras de Alfarnate, Colmenar, Villanueva del Rosario, Alfarnatejo y Villanueva del Trabuco. Como punto destacadas están la Sierra del Rey, la Sierra de Camarolo, el Paraje del Hondonero Alto, la cañada que separa la Sierra Gorda con la Sierra de Jobo y la Sierra de San Jorge.

 

Cota máxima: 1641 m. Pico Chamizo

Duración aproximada: 12 horas

Longitud: 40 km.

Catalogación: Alta

 

Más información: Ayuntamiento de Alfarnate